fbpx

Nuestros vinos son especiales y únicos, con toques y aromas que no encontrarás frecuentemente en estos productos y que son un sello de identidad de nuestra marca. Pero además del placer de beberlos, se pueden usar para diferentes recetas de cocina, aprovechando esos singulares matices que poseen.

Tras el éxito de la Mousse de vino rosado PINK GARDEN con frutos rojos, volvemos a la sección de postres, aprovechando esos matices de chocolate y vainilla que tiene el vino tinto RED COOL. ¿A que suena bien esta combinación? ¿A quién no le apetece un delicioso postre? Conozcamos de que receta estamos hablando.

Se trata de un pastel de chocolate con cobertura de vino tinto RED COOL /vino tino y aunque tenga ingredientes y una ejecución sencilla, el resultado es tremendamente sabroso. Pero el vino no sólo será un aderezo, sino que será parte fundamental de la receta, concretamente en la ganaché de cobertura.

A continuación, te dejamos con la lista de ingredientes y el desarrollo de los pasos, para que puedas cocinarlo también en casa, de la mano de Finca Sánchez Cózar.

Los ingredientes que necesitaremos:

    • Para 8 porciones/personas:

      -Para el pastel:

      • Cacao en polvo sin azúcar: 25 gramos
      • Bicarbonato sódico: 8 gramos
      • Harina de repostería: 185 gramos
      • Azúcar: 175 gramos
      • Sal 2 gramos
      • Aceite de girasol60 mililitros
      • Esencia de vainilla 5 mililitros
      • Vino tinto RED COOL 240 mililitros

-Para la cobertura:

    • Nata líquida para cocinar 80 mililitros
    • Vino tinto RED COOL 20 mililitros
    • Chocolate negro 110 gramos

-Opcional:

Café soluble descafeinado (para el pastel)5 g

Receta de pastel de chocolate con cobertura de vino tinto

Tiempo de elaboración de la receta: 50 -60 minutos aproximadamente.

Dificultad: Media –baja

  1. El primer paso es preparar un molde, entre 20 y 25 centímetros de diámetro, siendo mejor opción si es un molde que tenga el fondo desmontable. Engrasamos el molde con aceite o mantequilla, para que no se adhiera el pastel y espolvoreamos una fina capa de cacao en polvo. Mientras hacemos esto, podemos precalentar el horno a 180º. Con 6 u 8 minutos será suficiente.
  1. El segundo paso es tamizar todos estos ingredientes en un mismo bol: el bicarbonato sódico, la sal, el cacao en polvo, la harina y el café si queremos ese toque de sabor. Una vez lo tengamos tamizado, añadiremos los 240 ml de vino tinto RED COOL, los 60 ml de aceite de girasol y algunas gotas de la esencia de vainilla. Una vez tengamos todos los ingredientes juntos en el bol, mezclaremos con movimientos suaves con unas varillas, hasta conseguir una masa totalmente homogénea.
  1. Cuando hayamos terminado el paso anterior, pondremos la masa resultante en el molde. Un consejo, es que le des unos golpes suaves en los bordes del molde, para expandir de forma homogénea el nivel de la masa y evitar la aparición de burbujas. Con el horno ya precalentado, meteremos el molde con la masa durante unos 25 minutos, aunque puedes dejarlo algo más si aún no lo ves hecho. Cuando lo tengamos cocinado (hay que estar atento para que no se haga demasiado), lo dejaremos reposar unos 5 minutos, antes de desmoldar y enfriar el pastel o bizcocho.
  1. Con la parte del pastel ya realizada, comenzamos con la ganaché de cobertura. Calentamos los 20 ml de vino tinto RED COOL y los 80 ml de la nata líquida en un cacillo y vamos mezclando mientras se calienta. Antes de que hierva, echaremos el chocolate negro para la cobertura en pequeños trozos y lo retiramos del fuego. Con ese calor será suficiente para que se derrita el chocolate y mezclaremos hasta tener una ganaché homogénea. Por último, dejamos reposar esta mezcla hasta que esté templada.
  1. El último paso es unir la cobertura con el pastel de chocolate, cuando el bizcocho esté completamente frío. Colocaremos en una rejilla el pastel y un recipiente debajo para coger lo que se caiga e iremos vertiendo la ganaché sobre el pastel. Por último y para adornar un poco el pastel, podremos espolvorear algo más de chocolate en polvo y… ¡voilà! Ya tendremos nuestro pastel de chocolate con cobertura RED COOL.

Consejos claves para el pastel de chocolate con cobertura de vino tinto

Para el bizcocho, si no tienes en casa esencia de vainilla no pasa nada, ya que el vino tinto RED COOL ya posee matices de vainilla así que te saldrá igual de bueno.

En cuanto a la cobertura, la clave es su textura, ya que no tiene que estar líquida, sino algo más espesa que una mayonesa.

En el último paso de verter la ganaché en el pastel, cuantas más veces realicemos este paso, más gruesa nos quedará la cobertura, así que puedes hacerla del grosor que prefieras.

Una variación de esta receta, es realizar dos masas para el bizcocho para alternarlas, siendo una de chocolate y otra normal, como aparece en la imagen principal. Esto, puede servir para que no esté en exceso el chocolate, ya que se encuentra en el bizcocho como en la cobertura. Si lo realizamos de este modo, podemos realizar una capa más gruesa en la cobertura.

Y para hacer esta receta, ¿Qué es lo que no nos puede faltar? Por supuesto es comprar vino online con el que hacer este maravilloso pastel que estará para chuparse los dedos

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?